Productor Ejecutivo: Jochen Laube.

Vestuario: Bettina Marx.

Distribuidora: Caramel Films.

Estreno en España: 10 Octubre 2014.

Interpretación: Lea van Acken, Franziska Weisz, Florian Stetter, Ramin Yazdani, Hanns Zischler, Birge Schade, Anna Brüggemann, Michael Kamp, Sven Taddicken.

FE Y SACRIFICIO

'Camino de la Cruz' es un interesante y contundente relato dramático de toque místico que busca la comparación de la vida y el sacrificio de una joven adolescente creyente con el propio vía crucis de Jesucristo, dividiendo formalmente la película en 14 segmentos rodados en plano secuencia que corresponden con cada uno de esos pasos o estaciones que dividen el martirio de Jesús desde su condena hasta su crucifixión en el ambito de la meditación religiosa. Cada fragmento, Dietrich Brüggemann, lo filma con la cámara casi siempre estática y poco movimiento escénico (la cámara tan sólo realiza un par de movimientos funcionales y de seguimiento más para reencuadrar que con motivo narrativo, exceptuando el simbólico plano final).

SINOPSIS: Maria, una chica de 14 años, se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío XII y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios.

'Camino de la Cruz', pese a su impostado y ampuloso tratamiento formal, consigue convertirlo finalmente en un ejercicio de estilo por momentos fascinante y absorbente, gracias a que la historia que cuenta tiene un fondo muy interesante, recordando vagamente a la planteada en 'Camino' (Javier Fesser, 2008), con la que comparte la presentación de la ofuscación de las creencias y su choque frontal con el sentido común, pero ese planteamiento estético del director lastra en parte sus virtudes, ya que la mayoría de los 14 planos son demasiado neutros y carecen de suficiente semiótica cinematográfica, poniendo el metraje del film algo cuesta arriba.

Por suerte, el material de partida y las reflexiones que lleva inherentes, junto a la estupenda actuación de la joven Lea van Acken y algún momento de inspiración divina en la planificación de alguno de los segmentos (por ejemplo, el de la consulta del médico), convierten la ardua experiencia de revivir el vía crucis de la joven en algo bastante más gratificante de lo que parece mientras dura la proyección. 'Camino de la Cruz' es cine de autor, con claras referencias estéticas y temáticas al cine de Carl Theodor Dreyer, invitando al espectador desde la frialdad y la distancia, a reflexionar sobre la fe, el sacrificio, el sufrimiento y las convicciones, alcanzando una sensación impactante y desoladora a la salida de la sala.